viernes, 6 de junio de 2008

Producción

La energía eólica es una de las muchas tecnologías del futuro en las que España juega un papel importante.
España es el segundo productor de energía eólica en Europa, después de Alemania, y con unos niveles de producción muy similares a los de los Estados Unidos, también se encuentra entre los tres países que más energía produce en el mundo en este campo. Esto es debido a un marco regulatorio estable, un mejor conocimiento de los recursos, y una mejor en la tecnología, que ha propiciado una considerable reducción de la inversión inicial, el mantenimiento, y la explotación”.
En 2006, España tenía instalada una capacidad de energía eólica de 11.615 MW, siendo así el segundo país en el mundo en cuanto a producción, junto con Estados Unidos, y sólo por detrás de Alemania. En 2005, el Gobierno de España aprobó una nueva ley nacional con el objetivo de llegar a los 20.000 MW de producción en 2012.
La energía eólica en España batió el 19 de marzo de 2007 un nuevo récord de producción, al alcanzar los 8.375 MW a las 17.40 horas, gracias al fuerte viento que azotó gran parte de la península. Esta es una potencia superior a la producida por las siete centrales nucleares que hay en España que suman 8 reactores y que juntas generan 7.742,32 MW.
http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_e%C3%B3lica_en_Espa%C3%B1a

Energía eólica en España

La energía eólica en España es una de la fuentes de energía eléctrica más importantes del país: en días particularmente ventosos, llega a aportar más de un cuarto, por ejemplo, el 20 de marzo de 2007. Aquel día:
Los molinos de viento aportaron un 40% de la generación eléctrica total en España, por encima del resto de las fuentes.
Las plantas nucleares el 20,7% de la producción total.
Las térmicas de carbón, el 15,5%.
Los saltos hidráulicos, el 15,32%.
Las plantas de ciclo combinado el 11,8%.
La media anual está en el 10% de la producción total
España producía a mediados de 2007, el 20 % de la energía eólica mundial.

El futuro de la energía eólica

Las cifras expuestas antes prevén un futuro prometedor para la eólica, principalmente porque el consumo ha sido creciente y se mantendrá así durante los próximos años. La energía eólica es una fuente poco contaminante y agresiva con el medio ambiente, el crecimiento anual ronda el 30%, la potencia media de los aerogeneradores es cada vez mayor y disminuye el precio de cada MW instalado.
En España el gobierno ha elevado las cifras de la potencia de todas las fuentes de cara al año 2011 y afirma que en ese año serán 13.000 MW y el origen del 9% de la energía eléctrica consumida. Más allá de ese año la Asociación Europea de la Energía Eólica le calcula una potencia instalada en el año 2020 y que generarán el 20% de la electricidad necesaria. Este mismo informe afirma que el tamaño medio de los aerogeneradores es de 1 MW, en 2007 será 1.3 MW y en 2012 serán 1.5 MW.
En el desarrollo de la eólica influirá decisivamente una modalidad no referida hasta ahora, la eólica marina. En este momento las ubicaciones con más viento en España están ya ocupadas o autorizados otros nuevos mientras que el mar es una alternativa que puede dar muchas opciones en los próximos años ya que el potencial eólico marino en la Península Ibérica es de unos 25.000 MW (Informe de Emilio Menéndez para Greenpeace). Su principal ventaja es que en el mar la velocidad del viento es mayor por existir apantallamiento por la tierra; el precio de una instalación eólica en el mar y del mantenimiento son superiores que en tierra pero los parques offshore tienen una vida útil más larga y la producción de electricidad es un 20% mayor que en tierra, así la rentabilidad en el mar es superior que en tierra. En España no hay ningún parque eólico marino en funcionamiento pero si hay varios funcionando en otros países del Norte de Europa como Dinamarca, Suecia o Gran Bretaña.
http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/rc-74/rc-74.htm

El auge de la energía eólica


El mercado de tecnología eólica y la construcción de molinos de viento para fines energéticos registrará en los próximos diez años un crecimiento explosivo, según un estudio hecho público hoy por el Instituto Alemán de Energía Eólica (DEWI).
El análisis indica que en el año 2017 se alcanzará un rendimiento de 107.000 megavatios a nivel global, cinco veces más que en la actualidad, cuando las nuevas instalaciones eólicas producen unos 20.000 MW.
Presentado con motivo de la feria Wind Energy en la localidad alemana de Husum, al norte del país, el estudio subraya que en diez años el volumen de negocios del sector superará los 100.000 millones de euros y destaca que el mayor potencial de crecimiento se registra en países como Estados Unidos, India, China y España.
Destaca igualmente que los fabricantes y constructores alemanes de molinos de viento acaparan una tercera parte del mercado mundial, ocupan a mas de 80.000 trabajadores y exportan el 80 por ciento de su producción de molinos de viento.

http://www.ecoperiodico.com/noticias/energia-noticias/renovables-noticias/20080527/el-auge-de-la-energia-eolica